Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)

¿Qué es una interfaz de usuario?

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, v entanas, teclado, ratón, los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a trav és de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario), que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.



Tipos de interfaces de usuario

Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamente tres tipos
  • Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar , procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora.
  • Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a trav és de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla.
  • Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y a el hombre entender el código binario traducido a información legible.

Funciones principales

Sus principales funciones son las siguientes:
  • Puesta en marcha y apagado.
  • Control de las funciones manipulables del equipo.
  • Manipulación de archiv os y directorios.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
  • Comunicación con otros sistemas.
  • Información de estado.
  • Configuración de la propia interfaz y entorno.
  • Intercambio de datos entre aplicaciones.
  • Control de acceso.
  • Sistema de ayuda interactivo.
¿Qué es una interfaz gráfica de usuario (GUI)?

Una GUI (generalmente pronunciada güi) es una interfaz de usuario gráfica (en lugar de puramente textual) para una computadora.

GUI es un conjunto de formas y métodos que posibilitan a los usuarios la interacción con un sistema, empleando para esto gráficos e imágenes.

Con formas gráficas nos referimos a botones, íconos, ventanas, fuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e información en el contexto de ese sistema.

El término entró en existencia porque las primeras interfaces de usuario interactivas a las computadoras no eran gráficas; estaban orientadas a texto y teclado, y por lo general consistían en comandos que tenía que recordar y las respuestas de la computadora que eran infamemente breves.



10 recomendaciones para crear una interfaz gráfica amigable para el usuario

La interfaz gráfica debe contener:

1. Coherencia: a coherencia consigue algo muy importante; que toda la aplicación se comporte siempre de manera predecible, tanto en el diseño y ubicación de sus elementos como en su funcionamiento.

2. Atajos: los usuarios más frecuentes deben poder utilizar atajos (p.e. mediante cookies, grabando información personal, guardando el carrito de la compra anterior, etc.).

3. Dialogo: es importante comunicarse con el usuario a través de mensajes de texto, ya sean de error, alerta o confirmación. Deben estar correctamente redactados, ser precisos y dar la oportunidad de cancelar o deshacer una acción.

4. Control: el usuario debe tener siempre el mando y una sensación de que controla el proceso, es decir, debe poder modificar sus datos personales, cambiar la dirección de envío de una compra, etc.

5. Proximidad: las funciones principales deben aparecer inmediatamente, mientras que otras más avanzadas pueden situarse en un lugar menos visible para los nuevos usuarios.

6. Familiaridad: es importante que la interfaz no exija una formación específica y pueda utilizarse directamente. Esto se consigue basándose en conocimientos previos, conceptos e imágenes de la vida real del usuario.

7. Sencillez: Los controles, los elementos y sus relaciones deben tener un significado obvio y comprensible, de tal modo que se entiendan de un solo vistazo.

8. Atractivo: la interfaz debe ser visualmente atractiva y utilizar colores fríos o cálidos que estén en consonancia con el objetivo que se desea alcanzar o las sensaciones que se quieren transmitir.

9. Consistencia: con una buena interfaz de usuario, se debe requerir la misma secuencia de acciones en situaciones similares.

10. Estética: una interfaz atractiva hace que el uso de la interfaz sea más agradable y aumente la satisfacción del usuario final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que es un SCRUM?

Scrum es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el desarrollo de productos complejos desde principios de los años...