Estructura básica de un programa de Java
Package: Es una agrupación de clases. Esta contiene las clases que queramos mantener.
Import: En ocasiones se requerirán utilizar librerías para poder utilizar algunas sentencias u operaciones entre variables o clases, también se pueden llamar a otras clases de otros paquetes.
Clases: Se pueden declarar las clases que se van a utilizar, pueden ser de diferentes tipos: privadas, públicas y protegidas.
Variables: Java maneja tres tipos de variables, de instancia, de clase y locales.
- De instancia: son las que se usan para guardar los calores o atributos de un objeto en particular.
- De clase: son las que guardan valores o atributos de la clase.
- Locales: son las que se declaran en una función o método y solamente las puede utilizar esa función o método.
Constructores: forma de crear los constructores.
Métodos: son los que utilizamos para realizar alguna operación en específico.
Comentarios: estos pueden escribirse en cualquier parte del código, estas lineas son ignoradas por el compilador.
Tipos de datos
Variable
Una variable está formada por un espacio en la memoria principal de una computadora y un nombre simbólico que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida, es decir un valor.
Constante
Es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa, corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal de una computadora, donde el programa almacena valores fijos.
Identificador
Nombran variables, funciones, clases y objetos, este puede comenzar con una letra, un subrayado o un simbolo de dolar, los siguientes caracteres pueden ser letras o digitos. No hay longitud máxima establecida para el identificador.
Palabra reservada
Las palabras reservadas tienen un significado especial para el compilador y respresentan una instrucciones propia de su lenguaje, por ejemplo: and, array, case, if, while, with, then, record entre otras.
Comentario (linea y de bloque)
Un comentario es un texto explicativo del funcionamiento o la forma en que está hecha un programa, los comentarion son ignorados por el compilador. Sirven para ayudar al programador o a otros a entender el programa. Los de una sola linea se colocan con dos diagonales (//) o si se quieren escribir en un bloque se inicia con una diagonal u un asterisco (/*) y para cerrar el bloque se utiliza asterisco y diagonal (*/).
Tipos de Operadores
Asignación
Es un operador binario que asigna el valor del término de la derecha al operando de la izquierda, el operando de la izquierda suele ser el identificador de una variable. El término de la derecha es una expresión de un tipo de dato compatible, en particular puede ser una constante y otra variable.
No se debe de confundir con el operador relacional de igualdad (==).
Aritméticos
Este lenguaje tiene varios operadores aritméticos para los datos numéricos enteros y reales.
Aritméticos Incrementales
Son operadores unarios (un único operando). El operando puede ser numérico o de tipo char y el resultado es del mismo tpo que el operando. Estos operadores suelen sustituir a veces al operador asignación y también suelen aparecer en bucles for.
Aritméticos Combinados
Combinan un operador aritmético con el operador asignación, Como en el caso de los operadores aritméticos pueden tener operandos numéricos enteros o reales y el tipo específico de resultado numérico dependerá del tipo de éstos.
Relación
Realizan comparaciones entre datos compatbiles de tipos primitivos teniendo siempre un resultado booleano. Los operadores booleanos solo pueden emplear los operadores de igualdal y desigualdad. Todos los valores numpericos que se comparan con NaN dan como resultado false excepto el operador != que devuelve true. Esto ocurre incluso si ambos valores son NaN.
Lógicos
Realizan operaciones sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano. Para mejorar el rendimiento de ejecución del código es recomendable emplear en las expresiones booleanas el operador (&&) en lugar del operador (&).
Clase Math
Esta clase es como una biblioteca de metodos estaticos que nos permite realizar operaciones matematicas.
Estructuras de Control
Sentencia
if (condición)
Aquí se evalúa la condición entre paréntesis que viene desúés de if, si la condición lógica es verdadera ejecuta la acción siguiente en caso contrario no la ejecuta.
Sentencia If-Else
Una segunda manera de emplear la sentencia if es la siguiente:
if (expresión)
sentencia1;
else
sentencia2;
Aquí se evalúa la expresión. Si la expresión es verdadera, se ejecuta la sentencia1 y en caso contrario se ejecuta la sentencia2
If-Else Anidadas
Una sentencia if es anidada cuando la sentencia de la rama verdadera o falsa es a su vez un if, es decir, cuando dentro de un if o un else hay otro if. Su sintaxis es la siguiente:
if (expresion1)
sentencia1;
else if (expresion2)
sentencia2;...
... else if (expresion)
sentencian;
Iterativas
for
Esta es conocida como un ciclo con duración conocida, cual puede ser fijada plenamente por el programador. Su sintaxis es la siguiente:
for (valorInicial; valorFinal; incremente/decremento){
sentencias:}
while
Es una estructura de repetición en la cual el número de repeticiones, o tiempo de duración es desconocido, la terminación de dicho ciclo depende de la expresión lógica, una forma en como se comporta dicha estructura es, mientras la expresión lógica es verdadera se ejecutan todas las instrucciones internas, ejemplo:
int i = 0;
while(i<=limite){
instrucciones;
i++;
}
do While
La diferencia con la estructura while es que en este ciclo la expresión lógica se evalúa al final, ejemplo:
int i = 0;
do{
sentencias;
i++;
}
while(i<=limite);
Array y Colección en Java
Array
Es una estructura de datos que nos permite almacenar una gran cantidad de datos de un mismo tipo. El tamaño de los arrays se declara en un primer momento y no puede cambiar en tiempo de ejecución como puede producirse en otros lenguajes.
La declaración de un array en java y su inicialización se realiza de la siguiente manera:
tipo_dato nombre_array[];
nombre_array = new tipo_dato[tamaño];
Losarrays se numeran desde el elemento cero, que sería el primer elemento, hasta el tamaño -1 que sería el último elemento. Es decir, si tenemos un array de diez elementos, el primer elemento sería el cero y el último elemento sería el nueve.
Colección
Son una especie de arrays de tamaño dinámico, Para usarlas haremos uso del Java Collections Framework(JCF), el cual contiene un conjunto de clases e interfaces del paquete java.util para gestionar colecciones de objetos.
En Java las principales interfaces que se disponen para trabajar con colecciones son:
- Collection
- Set
- List
- Queue
- Map
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